Disc de la setmana: “Humitat relativa”

portada Humitat relativa“Sabemos que los éxitos instantáneos camuflan muchos discos de oropel. La industria musical desbroza su camino hacia los medios de comunicación, y el público abraza la novedad con entusiasmo, pero al final ese fulgor se desvanece con la misma rapidez con que la noche engulle los fuegos de artificio. Otros discos, sin embargo, recorren el camino inverso.(…) Muchos años después, emergen de nuevo a la superficie a través de la fórmula de las reediciones.

Ése podría ser el resumen de por qué Humitat Relativa, el álbum de debut de Remigi Palmero (Alginet, 1950), figure siempre entre los mejores discos de pop español de la historia cuando, paradójicamente, apenas lo conoce nadie. Grabado en los estudios Tabalet de Alboraya en 1978 y publicado en 1979 por Puput, filial de la discográfica Zafiro, Humitat Relativa vuelve ahora de nuevo a la actualidad gracias a una cuidada reedición comandada por La Casa Calba que coincide con su 40 aniversario.

Se completa así la operación de rescate de esa trilogía mediterránea fundamental gestada en el ambiente bohemio que se respiraba en València y alrededores a finales de los años setenta y principios de los ochenta: Brossa d’ahir (1977), de Pep Laguarda i Tapineria; Humitat Relativa (1979), de Remigi Palmero i Bon Matí, y Cambrers (1981), de Julio Bustamante. Cada uno con sus particularidades –el primero en una onda más “folk campestre”, el segundo más ecléctico y enraizado en la idiosincrasia popular valenciana, y el tercero más urbanita-, juntos forman una de las piedras miliares de la tradición musical valenciana. Su brillo, además, permanece intacto.”                                                                                                  www.valenciaplaza.com  (7/6/2018)